domingo, 9 de diciembre de 2012

LITERATURA Y PSICOANÁLISIS



    No hay experiencia más fascinante que la exploración del mundo interior. Los autores de libros de historia y las novelas de aventuras suelen sentir debilidad por aquellos personajes del pasado que arriesgaron sus vidas en su empeño por alcanzar el corazón de los territorios más distantes. Marco Polo, Cristóbal Colón, Magallanes, Elcano, Cabeza de Vaca, Livington y tantos otros son los héroes que, habitualmente, copan las portadas del papel cuché de la historia. Cada uno de ellos aparece como un nudo gordiano que confiere unidad y cohesión a los distintos episodios concretos y particulares de su época. Llegamos incluso a sospechar que la ausencia de cualquiera de ellos produciría un efecto inmediato de desleimiento que acabaría con la prelación y jerarquía de los hechos y que arrastraría todo hacia el mar de la uniformidad. Hace ya mucho tiempo que el hombre occidental holló el rincón más distante del planeta, y esto es lo que explica el auge del alpinismo y de la exploración submarina a partir, sobre todo, de la segunda mitad del siglo XX. Si lo horizontal ya no nos estimula, habrá que buscar nuevos retos en el ámbito de la verticalidad, en lo más alto y en lo más profundo.
    ¿Quién se acuerda, no obstante, de aquellos otros exploradores que fijaron sus metas en las profundidades del más acá de su propio mundo interior? ¿Acaso la aventura de éstos requiere un esfuerzo menor que la de aquéllos? ¿Acaso la exploración del mundo exterior no es, realmente, un sucedáneo de la exploración del mundo interior? Los auténticos retos están siempre dentro de nosotros mismos. El alpinista que se enfrenta al K2 no se enfrenta realmente a ningún accidente orográfico, se enfrenta a las limitaciones inherentes a su propia naturaleza. Tampoco el torero se enfrenta a un animal que lo puede herir o matar, se enfrenta al miedo que atenaza sus miembros. Todos los reinos que hay que conquistar, todas las princesas que hay que rescatar y todos los cofres que hay que desenterrar son, en el fondo del fondo, distintos nombres para una misma realidad: el Sí Mismo. Todavía habrá quien crea que Moby Dick es un relato que cuenta la historia de un marinero que ha de dar caza a una ballena o que El corazón de las tinieblas –A la mayoría le resultará más familiar Apocalypse Now, de Coppola- cuenta la aventura de un explorador que ha de remontar un río del África negra para encontrar a un tal Kurtz. Estas interpretaciones son válidas para el niño y para el jovencito adolescente, pues para éstos la enigmática realidad todavía no ha hecho entrega de todos sus secretos. San Agustín, Descartes, Pascal, Rousseau, Nietzsche, Freud, Jung y cualquiera que haya tenido la osadía de contemplar el interior de la propia pupila a través de su reflejo en el espejo, son los auténticos héroes de la historia de la humanidad. El espejito de la cruel madrastra de Blancanieves no es un simple objeto material al que se atribuya la cualidad humana del habla, es un símbolo de esa otra voz que se oculta en lo más profundo de nuestra alma y que, a diferencia de lo que afirma el cuento, no siempre está dispuesta a adularnos. Desde Freud sabemos cómo hay que actuar ante fenómenos como los sueños y los cuentos populares: dándoles la vuelta como a un vulgar calcetín. El alpinismo no es lo que aparenta ser, es espeleología de alturas.
    No sé si me he explicado con claridad meridiana. ¿Se me ha entendido? ¿Seguro que sí? No quiero que nadie se quede sin sacarle todo su jugo a la lección de hoy, pues aviso desde ya que puede ser materia de examen en el momento más inesperado. ¡Hummmm…! Dudo de que hayáis sido sinceros en vuestra respuesta. Creo que habéis dicho que sí por complacerme y para que deje de interpelaros continuamente. Ya sé lo que vamos a hacer para comprobar que, efectivamente, todo el mundo se ha quedado con el estribillo de la copla: ¡un examen sorpresa!

EXAMEN SORPRESA

IES. ALDEA GLOBAL
DEP. DE PROSPECCIONES PSICOLÓGICAS
Y LITERATURA COMPARADA
APELLIDOS:…………………………….NOMBRE:…………………………………
NACIONALIDAD:………………………ORIENTACIÓN (Subráyese lo que proceda)
-Lector macho.
-Lector hembra.
Duración: ¼ de vida.

CUESTIONES:

  1. Indique la idea común a los siguientes relatos pertenecientes a la Literatura Universal:
    1. Jasón y los argonautas.
    2. Orfeo y Eurídice.
    3. Los doce trabajos de Hércules
    4. La Ilíada.
    5. La Odisea.
    6. La Eneida.
    7. Confesiones.
    8. La Divina Comedia.
    9. El lazarillo de Tormes.
    10. Don Quijote de la Mancha.
    11. Hamlet.
    12. El criticón.
    13. Fausto.
    14. Los viajes de Gullyvert.
    15. La isla del tesoro.
    16. Moby Dick.
    17. Crimen y castigo.
    18. El corazón de las tinieblas.
    19. En busca del tiempo perdido.
    20. Ulises.
    21. Viaje al fondo de la noche.
    22. Rayuela.
    23. El caballero de la armadura oxidada.

2) Según Freud, en los sueños y en los relatos de tradición popular (mitos y cuentos) operan los llamados principios de condensación y de desplazamiento. Explique con sus propias palabras en qué consisten estos principios y ponga un ejemplo lo suficientemente representativo para cada uno de ellos.


    Cuando termine con la corrección ya os diré yo quién entiende y quién no. Aviso, no obstante, de que soy un poco lento a la hora de corregir. Cualquiera de mis alumnos lo puede confirmar. Si alguien considera que no va a ser capaz de contener su impaciencia, le sugiero que utilice el procedimiento de la autoevaluación en base a lo dicho hasta el momento y en base también a lo que se habrá de decir en lo sucesivo.

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